El CAP o Centro de Atención Primaria en España, es una institución dónde podrás ser atendido por urgencias médicas leves. Estás consultas preventivas incluyen RX, análisis, atención curativa y rehabilitadora, asistencia sanitaria social, entre otras.
Para ser atendido en tu CAP más próximo, sin perder el tiempo en largas colas, es necesario pedir una cita previa. Este sistema funciona por teléfono, en el centro de salud de forma presencial con su médico de cabecera, desde la App o a través de internet.
Pedir cita previa CAP por teléfono
Para pedir tu cita vía telefónica necesitarás el número del CAP más cercano a tu residencia. Llama y pide el servicio que requieres, indica el número de identificación personal, el código de asistencia, tu nombre y apellidos. El personal que te atienda te hará las preguntas que crea necesarias.
El operador telefónico te pedirá que indiques si deseas ser atendido en tu domicilio o de forma presencial en el centro de salud. También deberás escoger el día y la hora que más te convenga, según las opciones que estén disponibles.
Pedir cita previa desde la App CAP
Desde tu teléfono móvil podrás solicitar tu cita descargando la aplicación móvil. Ingresa en App Store o en Android según el dispositivo que poseas. Una vez realizada la descarga en tu dispositivo, sigues los pasos que te indica el sistema. No olvides tener tu tarjeta sanitaria a la mano.
Pedir cita previa CAP online
Entra en la página web de Catsalut y con tu código de identificación personal (CIP) accede al sistema para pedir los diferentes servicios de atención primaria. Haz clic en “acceder” y sigue estos simples pasos para continuar.
- En pantalla aparecerán tus datos personales e información del CAP al que perteneces, pulsa “Siguiente”.
- Marca el servicio que deseas: médico de familia, pediatría, enfermería, odontología o trabajo social.
- Cada especialidad te mostrará la disponibilidad de citas, la fecha y la hora sugerida por el sistema. Puedes confirmar en “Confirme la visita” o modificar en “Cambie la visita”.
- Agrega en tu calendario la fecha y hora de tu cita previa para que no la olvides, en caso de no poder asistir te recomendamos que la canceles para darle oportunidad a otros.
Cómo pedir cita previa de manera presencial
Acude personalmente a tu CAP más cercano para que seas atendido por tu médico asignado, no olvides llevar tu tarjeta sanitaria para solicitar la cita. Actualmente existen algunos centros con un sistema automatizado donde introduces la tarjeta en una máquina para elegir el día y la hora de la cita.
Este método es el menos recomendable, ya que generalmente tendrás que hacer cola y perderás mucho tiempo en el proceso. Pedir una cita previa utilizando los medios electrónicos es lo más beneficioso. Si el paciente es menor de edad la cita deberá solicitarla su representante legal.